leerxleer_
plan de fomento de la lecturaI.E.S. Palomeras-Vallecas
obra filosófica del mes de noviembre'08
(lectura recomendada por el dempartamento de filosofía)

              el escritor                       

    "Encuentro con el otro",  de Ryszard Kapuscinski

Los que hemos conocido parte del mundo gracias a las crónicas de Kapuscinski, sabemos que el encuentro con el otro tiene algo de inefable. Algo que no se puede decir porque en la medida en que se dice, se escapa. La virtud de este escritor es que sin haber dicho ha sido capaz de mostrar (como si de una revelación se tratase) lo radicalmente distinto a nosotros, eso que nosotros sólo podemos captar como misterio. Revelación, misterio: palabras que suenan a religión y que sin duda apuntan a una trascendencia, pero que poco tienen que ver con el círculo de Dios. Si algo enseña la lectura de Kapuscinski es que la trascendencia está aquí, a nuestro lado, en ese otro que nunca dejará de serlo por mucho que pretendamos conocerlo, y por cuyo encuentro quedaremos profundamente transformados.

Considerado como uno de los mejores periodistas de investigación del siglo XX, Ryszard Kapuscinski ha destacado por su humanismo, por la veneración y el respeto que ponía ante cualquier expresión de la condición humana, por esa falta de prejuicios que le hacía viajar sin equipaje y absorber lo distinto. Este autor polaco nos ha dejado un legado de valor incalculable sobre la guerra, el colonialismo, y otras formas de abuso y explotación que Occidente ha practicado con el Otro, ese que era diferente por su color, su “falta de civilización”, su pobreza: el africano, el indio, el árabe, el asiático…

                                                   encuentros

En estas conferencias que publica Anagrama encontramos una reflexión sobre todas estas cuestiones. Como si Kapuscinski hubiera hecho un alto en el camino, nos cuenta que en cada persona con que se ha topado en sus viajes se podían detectar dos dimensiones: una emocional, compuesta por sus penas y alegrías; otra cultural, referente a su religión, su lengua y sus tradiciones. Así, su investigación sobre la alteridad se articula en dos planos: la relación entre individuos y la relación entre culturas. Respecto a lo primero, es claro: la alteridad es condición de mismidad. Sólo distinguiéndonos de los demás forjamos una conciencia propia. En cuanto al plano cultural, destaca esa tendencia que toda cultura parece tener hacia un narcisismo por el que se siente superior, verdadera, auténtica. Y finalmente, cómo una de ellas, la europea, ha ejercido su dominio reduciendo la diversidad de las demás culturas a la condición de Otro sometido. En este punto el libro se hace especialmente interesante al hacer un recorrido por las distintas formas en que Occidente se ha relacionado con el Otro a lo largo de la historia: desde el feroz colonialismo hasta el surgimiento de la antropología como disciplina en el XIX y la filosofía del diálogo del siglo XX.

Para concluir, nos plantea el reto que para todos supone la época de la globalización. Kapuscinski describe sus peligros (el fortalecimiento de los nacionalismos, el aislamiento tecnológico de los indididuos, etc.) y al mismo tiempo la ocasión que supone para la salida a escena de la diversidad. En el nuevo orden planetario se impone la pluralidad. ¿Qué ha de hacer Occidente en este nuevo panaroma donde ya no hay un Otro sino muchos otros que claman por su identidad? En Kapucinski siempre encontramos la misma respuesta: cada uno de nosotros ha de asumir la responsabilidad ética que tiene respecto a cualquier otro. Y esa responsabilidad pasa por asumir la diversidad sin tratar de reducirla. Solo así podremos entablar un verdadero diálogo con el otro: único camino que hace resonar lo que de humanidad hay en nosotros.

Recomiendo este libro a padres y a profes, por supuesto, pero en especial a aquellos alumnos de 1º de bachillerato que en las clases de Filosofía se hayan entusiasmado “más de lo normal” con el tema de la diversidad de culturas. Chicos, aquí tenéis un ensayo breve y claro de antropología.

            Título: Encuentro con el Otro
            Autor: Ryszard Kapuscinski
            Editorial: Anagrama

Nuestro agradecimiento a Irache Ganuza, que nos ha prestado esta reseña

volver